Estamos perdiendo.

noticia_0000000235_1_1673796410.png

ESTAMOS PERDIENDO
Una vez mas, los misioneros estamos perdiendo la batalla contra las demoliciones sin criterio, perdiendo contra la especulación, perdiendo contra la falta de criterios.

En una época de desarrollo de la industria automotriz, de crecimiento de la industria petrolera y de construcción de la red vial carretera en reemplazo de la ferroviaria, el ACA se consolidó como una institución de prestigio y poder. En la década de 1930, se lanzó el plan A.C.A - YPF, un inédito operativo a nivel nacional, que entre 1936 y 1943 abarcó la construcción de alrededor de 180 estaciones de servicio, campings, talleres mecánicos y sedes sociales en todo el país. También incluyó mejoramiento vial, junto a la recientemente creada Dirección Nacional de Vialidad.

El plan contempló para el Territorio Nacional de Misiones 5 estaciones de servicio: Posadas, Oberá, Puerto Rico, Eldorado y Puerto Iguazú. El ingeniero y arquitecto Antonio Ubaldo Vilar ganó el concurso como diseñador de los edificos e imagen gráfica de la institución, considerado uno de los referentes mas importantes de la arquitectura del siglo XX en la Argentina.

La estación ACA de Oberá es una de las pocas en el país que se conserva íntegra según el proyecto original, pero está camino a su demolición, pese a los pedidos de declaratoria como PATRIMONIO PROVINCIAL (proyecto presentado en el año 2018, estancado en la comisión de cultura) y como PATRIMONIO MUNICIPAL (proyecto presentado en el año 2019 al Honorable Concejo Deliberante de Oberá).

Sin voluntad política, nos encontramos sin mas recursos para seguir luchando para que el nuevo proyecto contemple al edificio original. Estos edificios, además de ser objeto de estudio en Historia de la Arquitectura por sus características y por la trayectoria de sus autores, son representantes de una época, testigos de la evolución de la ciudad. De acá vinimos y acá estamos hoy. ¡Qué mucho nos falta como sociedad para entenderlo!.

El edificio del Automóvil Club Argentino de Oberá está por ser demolido, pueden ser los últimos dias para ir a sacarle fotos y tener el registro de que en algún momento de la historia de la ciudad, estuvo ahí.