Mgter. Arq. Mary Edith González

noticia_0000000294_1_1673895285.png

Mary se recibe de maestra bachiller nacional en la Escuela Normal Mixta EEUU del Brasil, en Posadas, Misiones. Fue a estudiar arquitectura a la Universidad Nacional de Córdoba, donde participó de diversas actividades desde el primer año. Fue parte de los grupos que iban a charlar con la gente que vivía en cuevas, que habían pertenecido al ferrocarril, mostrando interés por lo social. Termina la carrera y a pesar que tenía buenas perspectivas de trabajo, decide volver a su provincia.

Desde muy joven entiende a la educación como lo primordial en la vida, por lo que a través de los años, juntamente con la dedicación a la arquitectura, integró todos los estamentos de la educación del país: nivel inicial, primaria, elemental, secundaria, terciaria, universitaria, en los que siempre dedicaba unos minutos a charlas con los alumnos sobre su experiencia, formas de encarar la vida, conceptos morales y aprender a mejorar y alcanzar niveles superiores en la cultura. Aun sus alumnos la recuerdan como una profesora que atendía sus reclamos y les ayudaba en la vida diaria.

Al llegar de vuelta a Misiones, abrió su estudio particular y alternó la arquitectura con la docencia. Es contratada en la Dirección de la Vivienda, creada por el Dr. Ayrault para realizar edificios que aprovecharan la madera para la construcción. El trabajo que se realizó fué pionero y nunca vuelto a realizar. El Organismo realizaba el Sistema de pre-fabricación industrializada, realizada en el taller y en la obra, poseía la materia prima en la colonia de Andresito y la flota de camiones para trasladarla a Posadas, un taller para realizar la impregnación y tratamiento de la madera y otro equipado para la fabricación en serie con obreros especializados. Los barrios se entregaban con las calles principales pavimentadas y algunas terminadas en “gulf de sac”, con servicios de electricidad, agua. gas y teléfono. Además, poseían calles internas para el trayecto de los niños a la escuela. Al poco tiempo de su incorporación a la Oficina de Proyectos, el Arq. Pomar ganó el Concurso del Centro Cívico de Necochea y dejó su puesto en la Comisión de la Vivienda, al cual accede por seguirlo en el orden. Ésta época la recuerda como la mas dificil de su reciente carrera, ya que siendo la segunda mujer que se recibía de arquitecta en la provincia, contaba con un plantel de 100 obreros a su cargo. “Me probaron de todas formas”, recuerda. Inicia la dirección de las obras emplendo para su realización a los contratados en los proyectos del “Pan URBIS” para Posadas, entablando una amistad con sus directores, los arqs. Juan Kurchan y Bacigalupo.

En 1960 se realizó en Buenos Aires el X congreso Panamericano de Arquitectos, evento en el que el Instituto de la Vivienda presentó un trabajo sobre las viviendas prefabricadas de madera con el que realizaron los barrios mencionados. Este trabajo fue premiado en el Congreso. la Resolución dice así: 5- Se recomienda se cite y publique totalmente en los Anuales del Congreso y se difunda por los organismos relacionados con el tema, el trabajo sobre “Viviendas Prefabricadas de madera” presentado por el Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia de Misiones. Argentina.

Interesada en la parte cultural misionera, comienza a especializarse en patrimonio: inició la especialización en Conservación del Patrimonio en FAU-UBA, y las Maestrías en Gestión Urbana en el INAP (Instituto Nacional de Administración de Empresas) y en Conservación del Patrimonio en el CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio con sede en Canarias) en la Subsede Argentina. En 1972 es becada en París en Urbanisme, Management, Foncier et Environment. En 1974 presentó las Misiones Jesuíticas de Santa Ana, Loreto, San Ignacio y Santa María y el Parque Nacional Iguazú para ser inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial. En 1993 trabajando en la dirección de Cultura de la Provincia de Misiones, fué Directora del Sub-Proyecto Santa Ana-Loreto y de la Misión de Santa Ana, realizando trabajos de investigación y conservación en las Misiones de Candelaria, San José, Apóstoles Santa Ana, Loreto, San Ignacio, Corpus, San Javier, Santa María, Concepción, Mártires, Arroyo del Medio, que fueron presentados en Congresos, Seminarios, Jornadas nacionales y extranjeras, en los que fue organizadora, coordinadora y expositora.

Actualmente, es miembro Titular de ICOMOS y CICOP y de la Junta de Estudios Históricos de Misiones. Es Miembro Vitalicio del Colegio de Arquitectos de Misiones, donde participa activamente y continua incentivando a estudiantes y colegas.

Fotos: Mary González.
Foto de Mary: Nani Arias Incolla.