Candelaria

Ingenio azucarero San Juan

misionarq_0104_1666223271_8369.jpg

El ingenio San Juan fué fundado en 1883 por Rudecindo Roca, por ese tiempo gobernador del Territorio Nacional de Misiones (1882-1891).

El auge del sector azucarero fué en la década de 1880: para 1886 la Argentina no sólo cubría el mercado nacional, sino que exportaba miles de toneladas de azúcar a través de una cincuentena de ingenios industriales que funcionaban a lo largo de todo el país.

El ingenio de San Juan contaba con una moderna tecnología para la época. Las construcciones del ingenio San Juan incluían la fábrica propiamente dicha, los depósitos, talleres, viviendas de los obreros y técnicos, panadería, ladrillera y herrería. Además, contaba con un ferrocarril de trocha angosta, con un recorrido de unos ocho kilómetros, a más de un puerto y dos vapores para transportar la producción. Buena parte de la mano de obra estaba constituida por grupos de prisioneros indígenas apresados durante la denominadas Campañas al Desierto, los que se desempeñaban en condiciones de esclavitud.

Tiempo despues, Roca vendió el ingenio a Otto Bemberg previo a las crisis de la industria durante la década de 1890. El establecimiento funcionó hasta 1905, conociéndose como Ingenio Bemberg; luego la zona se destinó a la explotación de ganado.

La chimenea es por mucho la estructura más visible reconocible: de base cuadrangular con dos aberturas en arco, posee unos 27 metros de altura y está construida en ladrillo sin revocar.

Fuentes:
Ver Más

Ver Más

Ver Más

Foto original: Sin datos.
Fotos actuales: Valeria Buearc.

Etiquetas
Período:   Territorio Nacional de Misiones 1881-1953
Uso:   Industrial
Otros:   Azúcar
  Protegidas