Panambí

Unidad Sanitaria Panambí

misionarq_0025_1599065402_1392.jpg

PROTEGIDA POR ORDENANZA MUNICIPAL 2019
Fecha de concurso: 1956
Proyectistas: Arquitectos Clorindo Testa, Boris Davinovic, Augusto Gaido y Francisco Rossi
En el año 1956, el Gobierno de la joven provincia de Misiones, se proponía un impulso modernizador de sus instituciones, donde la arquitectura y el urbanismo serían instrumentos que manifestarían con testimonios concretos ese anhelo de situar a la provincia en el plan desarrollista que el país atravesaba en aquel momento. En una de las primeras iniciativas se llamo a Concurso Nacional para la elaboración de una Plan Regulador Provincial, el cual contemplaba diversas obras de infraestructura energética, turística, educacional y hospitalaria a escala de todo el territorio provincia, cuyo encargo se adjudicó al grupo URBIS (Kurchan, Bacigalupo, Riopedre, Ugarte).
Una vez establecidos los parámetros generales del Plan Regulador, se comenzó con los llamados a concursos nacionales de anteproyectos por etapas. En un inédito emprendimiento, la Asociación de Profesionales de Ingeniería y Arquitectura de la Provincia de Misiones (APIAM) convocó a la Sociedad Central de Arquitectos (S.C.A.) para que organizara la convocatoria e interpretara, mediante los asesores designados, los requerimientos del estado provincial, elaborando los programas de necesidades y redactando las Bases de los diferentes concursos. También se encargaría de recibir los trabajos, designar a los jurados, organizar la exposición y distribuir los premios. Esto último se llevaría a cabo en la misma provincia, con la intención de descentralizar la histórica supremacía de Buenos Aires en dichos asuntos.

Los proyectos de comisarías y unidades sanitarias son muy similares, se ubican en terrenos en esquina, construidos en ladrillo visto, hormigón armado y cubierta de bóveda de cañón corrido catalana, resueltos en una sola planta. Las crujías de las bóvedas son de tres metros, las variaciones tienen que ver con las diferentes funciones, correspondiendo tres módulos a las Unidades Sanitarias (superficie 350m²). Las Comisarias (superficie 500m²) se configuran con tres módulos para la superficie cubierta, dos para cocheras y tres para la vivienda del comisario, que es un edificio contiguo al principal.

Estas unidades sanitarias se ubicaron de acuerdo al plan trazado para la organización de la medicina asistencial en poblaciones no mayores de mil habitantes y con una influencia no mayor de tres mil.

Fuente: Proyecto de investigación MMM3 - FHyCs, UNaM
http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/433

Etiquetas
Autor:   Augusto Gaido
  Boris Dabinovic
  Clorindo Testa
  Francisco Rossi
Período:   Provincialización 1953-1970
Uso:   Salud
Otros:   Concurso
  Protegidas