El Parque Lineal Cainguás como Patrimonio misionero.
EL PARQUE LINEAL NO SE TOCA
Es histórica la idea de dominar la naturaleza y avanzar sobre ella como muestra de poder. Lamentablemente este concepto sigue vigente e instalado aun en la sociedad y los administradores temporales de nuestras ciudades y sus bienes. En esta oportunidad, nos toca salir a defender el Parque Lineal Caiguás, paisaje cultural, resultado de la interacción en el tiempo de personas y el medio natural y que se expresa en un territorio percibido y valorado por sus cualidades como producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad. La Carta Orgánica de este Municipio manifiesta desde su Preámbulo, Capítulos y Articulado el compromiso de preservar el medio natural y adaptado cuando estos constituyen de interés cultural
En el año 1985, el Arquitecto Paisajista Pradial Gutiérrez, se encontraba trabajando en la provincia, en su paso por el municipio de A. Del Valle visualizó que la antigua traza de la Ruta Nacional 14, vacante con la redefinición definitiva, sería ideal para el desarrollo de un parque. Idea aceptada por el Intendente de ese momento. El Parque Lineal Caiguas, forma parte de un plan general con fines recreativos, educativos, culturales y turísticos .Atraviesa la planta urbana del municipio y actuando de elemento que une dos sectores de la ciudad históricamente divididas por la ruta.
El parque se desarrolla en 8 tramos y 2 rotondas, creando terrazas en distintos niveles siguiendo la topografía del lugar, unidos por senderos peatonales y de la parquización en sus distintos estratos . Se creó el primer museo de esculturas al aire libre del país, con obras de artistas reconocidos nacionalmente, para acercar el arte a toda la población y un palmeratum con especies nativas y exóticas, dando así valor agregado de carácter didáctico, artístico y cultural.
En el año 1987, el Parque Lineal Caiguás recibe una mención especial en la Bienal de Arquitectura, siendo jurados Cesar Pelli, Clorindo Testa, Félix Candela, entre otros.
El parque lineal se convirtió en el centro de la vida urbana de A. Del Valle. Es el punto de encuentro para actividades recreativas, contemplación, manifestaciones culturales o el simple paseo por sus senderos.
Actualmente, el parque se encuentra protegido por decreto provincial N 926, del año 1987 y ordenanza municipal del año 2006, que prohíbe innovar a fin de proteger y conservar el parque lineal y a las obras de arte que este contiene.
El 26 de diciembre de 2018, el Honorable Concejo Deliberante de la localidad, en una sesión extraordinaria, pese a los distintos pedidos de activistas patrimoniales y vecinos en distintas oportunidades, resuelve modificar esta ordenanza para poder intervenir en el parque, quedando en peligro la integridad de su diseño original que lo hace ser único.
Es alarmante la pérdida de nuestros espacios verdes en manos de la especulación. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud recomienda 12 metros cuadrados de espacios verdes por persona, número que año tras año se va reduciendo en Misiones. Los EVP, Espacios Verdes Públicos, no son reservas territoriales para otros usos que no sean el específico, deben ser respetados como tal. Este caso en particular cuenta con valor HISTORICO, CULTURAL, PAISAJÌSTICO, ARQUITECTÓNICO Y URBANO.
Leer más:
Ver Más