Apóstoles

Iglesia San Nicolás

misionarq_0122_1767097518_2464.jpg

La Iglesia San Nicolás está situada en el paraje rural de Las Tunas de la localidad de Apóstoles. Representa un pilar fundamental de la historia y la cultura en Misiones, ligada a la inmigración ucraniana en Argentina. Fundada a principios del siglo XX, es reconocida como la primera iglesia ucraniana en el país. La Iglesia nació de la necesidad de contar con un espacio propio para la devoción, convirtiéndose rápidamente en el epicentro de la vida social y religiosa de la colonia.

San Nicolás se adhiere al Rito Bizantino Ucraniano. Esto se manifiesta no solo en su arquitectura, sino también en su liturgia, sus tradiciones y su profundo sentido de la identidad cultural. En su interior, podemos encontrar la cruz original de madera que data del año 1904 y el iconostasio, una mampara o muro cubierto de iconos sagrados que separa el santuario (donde está el altar) del resto de la nave en las iglesias ortodoxas y de rito bizantino, sirviendo como una barrera simbólica entre lo divino y lo terrenal y comunicando la liturgia. Tiene una disposición jerárquica específica de iconos, incluyendo la Puerta Santa central (solo para clérigos) flanqueada por puertas diaconales, y representa una "teología visual" de la fe cristiana.

Iconostasio:
Puerta Santa (Central): Con dos hojas, por donde solo pasan sacerdotes y diáconos; muestra la Anunciación y los Evangelistas.
Puerta lateral Sur (Derecha): Icono del Arcángel Miguel.
Puerta lateral Norte (Izquierda): Icono del Arcángel Gabriel.

Nivel bajo: Icono del Pantocrátor a la derecha de la Puerta Santa y la Theotokos (Virgen con el Niño) a la izquierda. El pantocrátor es una representación de Dios Todopoderoso típica del arte bizantino y románico. Aparece mayestático, con la mano derecha levantada para impartir la bendición y portando en la izquierda las Sagradas Escrituras.
Nivel superior: Iconos de los Profetas, Apóstoles y las Doce Grandes Fiestas del calendario bizantino.

Cementerio:
Atrás de la iglesia, se encuentra el cementerio de la colonia, orientado al este tal cual lo indica el rito religioso. En el rito bizantino, la tradición y la teología orientales ven el cementerio como un "dormitorio" sagrado (del griego koimētērion), un lugar de espera piadosa. La orientación al este (cabeza hacia el este) es para recibir el sol de la Resurrección, simbolizando la espera de la venida de Cristo. De la misma manera, también las iglesias son construidas con el altar al este.

En este cementerio patrimonial, todavía se conserva el arte funerario traído por los inmigrantes europeos. Es notable la división entre la parte mas nuevas, de la original, que conserva las lápidas de principios del siglo XX y herrería funeraria, una tradición que se fué perdiendo con la llegada de la estandarización.

La Bendición de las Aguas:
Una de las tradiciones que se mantienen desde 1908 según los registros de la vida parroquial de San Nicolás, es la ceremonia de bendición de las aguas. Este evento se celebra cada 6 de enero para la Teofanía (conmemorando el bautismo de Jesús en el río Jordán). Los fieles se congregan para participar de la procesión que parte desde el templo hasta el cercano Arroyo Tuna. Allí, en un altar improvisado sobre el cauce, el sacerdote realiza la bendición, una ceremonia que es considerada única en su tipo en toda Argentina.

Etiquetas
Autor/a:   Inmigrantes
Período:   Territorio Nacional de Misiones 1881-1953
Uso:   Cementerio
  Culto
Otros:   Inmigrantes