Estación de ferrocarril. Parada Leis
Don Celestino Leis, cuyo apellido dio nombre al paraje, llegó al lugar a fines del siglo XIX, alrededor de 1885, junto con su esposa María Bernal y su amigo Justo Núñez, quien compró lo que después fue la estancia Santa Inés.
Leis tenía originalmente unas 7.000 hectáreas entre San Carlos y la desembocadura de los dos arroyos Pindapoy (Chico y Grande), lo que se conoce como “Rincón del Pindapoy”, y allí estableció su estancia “El Limonal”.
Don Celestino era un español que estuvo primero en Paraguay, donde conoció a Doña María, y luego se mudó con ella a Misiones. Se establecieron sobre la vieja ruta, en una casa con galería a los cuatro costados, típica de la época. Se dedicaron más que nada a la ganadería, a diferencia de Don Núñez, que se dedicó a la yerba (y motorizó el ferrocarril para transportarla).
Alrededor de 1912, cuando comenzó la construcción de la línea férrea para que el Ferrocarril Urquiza llegara a la zona, Don Celestino Leis donó una lonja de tierra que se mete por su campo desde el límite con San Carlos hasta donde sale del Pindapoy e ingresa al Garupá, a cambio de que se construya allí una estación, cosa que efectivamente se hizo y de ahí viene el nombre de Parada Leis.
FUENTE: https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100327609/promueven-el-rescate-historico-de-parada-leis-y-darle-un-impulso-turistico/
Período: |
Territorio Nacional de Misiones 1881-1953 | ||
Uso: |
Infraestructura |