Capilla San Antonio de Padua

Arquitectura Religiosa en Madera en la Provincia de Misiones:
Arq. Liliana Oleksow.
La ocupación poblacional del territorio de lo que hoy es la provincia de Misiones se concretó en diferentes períodos históricos, que fueron dejando su impronta en el patrimonio cultural local:
1- Período guaranítico precolombino: de él perviven comunidades mbya-guaraníes con su propio estilo de vida que se expresan a través de costumbres tales como: rituales, música, artesanía, entre otros.
2- Período jesuítico: del cual quedan como legado arquitectónico los conjuntos jesuíticos, declarados Monumentos Nacionales y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1987.
3- Período inmigratorio europeo: a partir del año 1890 el entonces Territorio Nacional de las Misiones formó parte de un Plan de Colonización nacional que permitió el arribo de numerosos inmigrantes de Europa Central y del Este, algunos de ellos radicados previamente en los Estados Unidos del Brasil.
El Proyecto “Arquitectura religiosa en madera, en la provincia de Misiones-Argentina” se centra en el legado arquitectónico religioso materializado durante el tercer período poblacional mencionado ut supra. Dado que hasta la fecha no se han realizado trabajos de investigación arquitectónicos profundos acerca de esta temática, sería relevante que se recuperen y pongan en valor estos bienes aportados por los inmigrantes y lugareños.
Se trata de una arquitectura vernácula realizada en madera, material utilizado para la construcción como primera respuesta de los inmigrantes frente al medio ambiente natural con el que se encontraron. La importancia de estas obras reside en la singularidad de la combinación intercultural que exhiben, resultante de sus morfologías, técnicas artesanales y modos constructivos locales que denotan una fuerte influencia de la arquitectura que los inmigrantes europeos han traído como bagaje en sus respectivas memorias colectivas.
En síntesis, consiste en una arquitectura espontánea, de generación popular y de raíces regionales. Es necesario señalar que una de ellas –la capilla “San Martín de Porres” ubicada en Integración, Departamento General Manuel Belgrano- no responde totalmente a estas características, no obstante reúne condiciones de excepcionalidad en función de su diseño, que refleja uno de los emblemas naturales misioneros y la labor de los productores rurales tabacaleros.
Si bien, conforme al estudio previo el valor arquitectónico es insoslayable, sería fundamental profundizar en los valores históricos y significados socio-culturales que poseen para los integrantes de las comunidades de las que estas obras forman parte de su vida cotidiana. Ya comprobados hitos en el paisaje, se estima que también conforman hitos simbólicos y culturales representativos de identidades locales cuyos orígenes sociales y nacionales son diversos.
Cabe destacar que como en los últimos años se han sufrido pérdidas y deterioros del patrimonio, urge la necesidad de un Proyecto de investigación interdisciplinario como, asimismo, el desarrollo de tareas tendientes al rescate por medio de un trabajo junto con las comunidades.
Asimismo, es de rigor el hecho de que “no se valora lo que no se conoce”. Por tal razón, resulta fundamental que la sociedad misionera y argentina conozca este patrimonio a través de eventos tales como exposiciones fotográficas, proyecciones audiovisuales y conferencias, como una forma más de preservarlo.
Por otra parte, consideramos que los resultados de este proyecto podrían constituir el fundamento de futuras intervenciones arquitectónicas de restauración de estos bienes patrimoniales, con miras a la conformación de un circuito turístico religioso y cultural.
Dada la profundidad que requiere el trabajo, se han seleccionado once obras del material investigativo existente:
Los criterios de selección son:
1. Patrimonio histórico provincial y nacional en trámite.
2. Patrimonio en riesgo.
3. Origen histórico.
4. Función social.
5. Originalidad del diseño arquitectónico.
La capilla San Antonio de Padua se encuentra ubicada en Colonia Paraíso a 35 km. de la localidad de El Soberbio (núcleo urbano más cercano), en el Departamento Guaraní. La capilla fué construida por la gente de la comunidad de Puerto Paraíso, que fué fundada por pioneros de origen italiano y alemán, provenientes de Brasil. Uno de los principales constructores fue Fachinelo, quien donó el terreno para la instalación de la capilla. La capilla original fue erigida alrededor del año 1930.
Partido Arquitectónico:
La tipología de esta capilla responde a un partido arquitectónico de un solo espacio “tipo galpón” resuelto en una planta de 7.28mts de frente por 10.58mts en el lateral. El acceso principal se arma con un pequeño atrio de 2.50mts x 2.50mts en galería semi cubierta con escalinata al frente, de madera.
Período: |
Territorio Nacional de Misiones 1881-1953 | ||
Uso: |
Culto | ||
Otros: |
Arquitectura rural Inmigrantes Madera |