Corpus

Vivienda Rudecindo Roca

misionarq_0099_1638131833_4530.jpg

Luego de la expulsión de los jesuitas, Corpus, al igual que el resto de los pueblos de la costa del río Paraná, habían quedado en manos paraguayas. Recién con el estallido de la guerra de la Triple Alianza es que la provincia de Corrientes se apodera de esos territorios. El 27 de septiembre de 1877, el gobierno de aquella provincia sancionó una ley que ordenaba el trazado de varios pueblos y colonias en el noreste de Corrientes y en varias de las antiguas reducciones jesuíticas. Aquella ley no fue más que una expresión de deseo, ya que debido a la revolución de 1880, en la que Corrientes tomó partido enfrentando al estado Nacional, su aplicación quedó frustrada. Una de las respuestas a esta revuelta, fue la creación del Territorio Nacional de Misiones, que si bien le devolvió a Misiones su condición institucional, significó, desde la óptica correntina, una pérdida territorial.

El 22 de diciembre de 1881, por ley nacional se federalizó a Misiones, separándola de la provincia de Corrientes, creándose el territorio nacional de Misiones, que recibió a su primer gobernador el coronel Rudecindo Roca el 1 de enero de 1882.

El 16 de marzo de 1882, el presidente Julio Roca estableció a Corpus como la capital de Misiones, bajo el nombre de pueblo San Martín, comenzando Rudecindo Roca a construir su vivienda y sede del gobierno del Territorio Nacional. La construcción fué encarada por el pionero Juan Toth.

Sin embargo, por considerar desfavorable la situación geopolítica del poblado para que fuera capital del nuevo territorio, el gobernador Rudecindo Roca, hermano del entonces presidente, envió una carta, fechada en enero de 1882, al ministro de Interior Bernardo de Irigoyen, pidiendo el traslado de la capital a Posadas, por entonces un incipiente poblado gestado por los paraguayos que la ocuparon entre 1833 y 1865.

Carta histórica de Roca:
“San Martín (antiguamente Corpus), situado sobre las márgenes del río Paraná, es indudablemente uno de los más lindos parajes y de mayor porvenir comercial que posee esta zona maravillosa. Sus condiciones geográficas y agronómicas, no menos que la abundancia, variedad y dimensiones de sus maderas, útiles para todas clases de construcciones predestinan a la futura ciudad a ser un emporio de riqueza industrial”(...)
“Estudiada esta localidad (por Corpus) como el gobierno de Misiones, mis juicios le son menos favorables. Pienso que antes de dos años, como mínimo, los esfuerzos oficiales no lograrán hacerla apta para mantener la regularidad y rapidez que corresponden, las comunicaciones que son indispensables entre una capital y los demás puntos del territorio”(...)
En consecuencia, Rudecindo recomendó “la conveniencia de solicitar el cercano pueblo de Posadas para la capital del Territorio de Misiones”.

En 1884, consigue el traslado de la capital a Posadas.

Recién en 1896 el estado nacional emprendió el trazado del pueblo y centro agrícola de Corpus. Para esta tarea, se contrató al agrimensor Juan Queirel, quien en poco más de 3 años hizo la mensura de unas 10.000 hectáreas.

Fuente: Gran atlas de Misiones.

Etiquetas
Período:   Territorio Nacional de Misiones 1881-1953
Uso:   Institucional
  Residencial