Sustentabilidad-ética ambiental y patrimonio construido

noticia_0000000237_1_1626987172.jpg

EL PATRIMONIO HISTORICO-CULTURAL REVALORIZADO EN EL MARCO DE UN DESARROLLO SUSTENTABLE:
Hablar de PATRIMONIO es considerar a la cultura como resultante de la interacción de la sociedad con el ambiente, en donde se incluye el conocimiento, las aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Estas manifestaciones y elementos son un reflejo de la respuesta que el hombre da a los problemas concretos de su existencia y su relación con el entorno; esto es lo que lo hace válido para el desarrollo sustentable.

EL CONOCIMIENTO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL Y PAISAJÍSTICO ES UNA NECESIDAD DE NUESTRA SOCIEDAD PARA PODER ALCANZAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE:
… los nuevos paradigmas, sean emergentes, relativistas, sistémicos, holísticos, ecológicos … conllevan al desarrollo de una serie de principios y teorías que nos proponen otras perspectivas de la realidad y, por consiguiente, de la función social de la conservación de los productos culturales del pasado.*1

DEFENDER NUESTRO PATRIMONIO CON ARGUMENTO AMBIENTALISTA:
Dejando de lado el valor histórico del patrimonio construido, por esta vez, desarrollaremos brevemente aspectos económicos / ambientales. LA DEMOLICION DE EDIFICIOS CON VALOR HISTÓRICO NO SOLO AFECTA NUESTRA RELACIÓN CON EL PASADO TAMBIEN NUESTRA ECONOMIA Y GRAVEMENTE EL AMBIENTE .SON PARTE DE NUESTROS RECURSOS RENOVABLES. Esta postura ya se manifiesta en nuestro país en 1923 cuando el Arq. CARLOS F. ANCELL *2 expone ante la SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS de ARGENTINA: “un edificio que se demuele es un valor económico anulado”… Ancell planteaba “evitar la destrucción de las casas existentes para alzar (sic) nuevas”… preocupado por racionar la ocupación de los recursos disponibles. Identificando con claridad el concepto de patrimonio construido, sugiriendo su rehabilitación.*3

- LOS EDIFICIOS SON DEPOSITOS DE ENERGIA:
La energía utilizada para extracción, manufacturación, transporte y ensamble de los materiales de construcción queda almacenada en los edificios por lo que su demolición destruye, consume más energía y produce residuos contaminantes. EL USO DE TODA ESTA ENERGÍA LIBERA ENORMES MONTOS DE MONOXIDO DE CARBONO EN LA ADMÓSFERA. La construcción y operación de edificios es responsable del 40% de la emisión de dióxido de carbono, cada 10 m2 consume entre 20 y 60 litros de petróleo.
- LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CONSTRUÍDO DEBE SER UN COMPONENTE IMPORTANTE EN LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, AYUDA A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO Y REDUCE LA CANTIDAD DE RESIDUOS CONTAMINANTES DEL AIRE , DEL SUELO, AREAS DE DISPOSICION FINAL DE MATERIAL DE DEMOLICION Y LA DEMANDA INNECESARIA DE ENERGIA.

Según el científico Víctor Bronstein, especialista y catedrático argentino en materia de energía “no tenemos la certeza de fabricar tecnología y la escala para lograr un sistema de vida que funcione con energías alternativas … el hidrogeno hay que fabricarlo … es carísimo… los agro combustibles (maíz, caña de azúcar, palma) hay que sembrarlos, cosecharlos, transportarlos, etc... Para todo ello se necesita energía. Desde el punto de vista energético es un mal negocio. Tenemos que empezar a pensar en los límites biofísicos del planeta:

- LIMITES BIOFISICOS DEL PLANETA OBLIGA A QUE DEBEMOS PLANTEARNOS UN ESCENARIO PESIMISTA DONDE ES NECESARIO: NO DERROCHE DE ENERGIA
- NO CONTAMINACION
- NO EMICIÓN DE DIOXIDO DE CARBONO

ESTO SOLO SE ES POSIBLE CON UNA ETICA PARA LA SUSTENTABILIDAD QUE RECONCILIE LA RAZON Y LA MORAL.

…Los principios de una ética para la sustentabilidad se expresan en nuevos valores: el hombre solidario con el planeta; el bien común fundado en la gestión colectiva de los bienes comunes de la humanidad; los derechos colectivos sobre los derechos privados; el ser antes del tener; la distribución antes del crecimiento; abrir el porvenir ante el cierre de la historia.

… La construcción de sociedades sustentables depende de la viabilidad del tránsito hacia una civilización basada en el aprovechamiento de fuentes de energía renovables, económicamente eficientes y ambientalmente amigables, como la energía solar, principio del único proceso neguentrópico del planeta: la fotosíntesis.

… La ética de la sustentabilidad implica revertir y cambiar el principio del egoísmo individual como generador de bien común por un altruismo fundado en la solidaridad, la compasión, la reciprocidad. La ética se ha vuelto política, y la pertinencia de que la ética sea factible en la realidad, depende de su arraigue en movimientos sociales ascendentes, en grupos culturales crecientes, en la nueva cultura de la solidaridad que hoy en día comienza a enlazarse en torno de redes y foros mundiales.

MANIFIESTO- POR UNA ETICA DE LA SUSTENTABILIDAD PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE - OFICINA REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE –
Séptima Reunión del Comité Interregional del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe -Sao Paulo, BRASIL.

NO A LA DEMOLICION DEL ACA OBERÁ tema que debe preocupar y ocupar a la Secretaría de Estado de Cambio Climático de Misiones.

1- Nuevos Paradigmas y Conservación del Patrimonio construido – José E. Garnier – Para Forja.
2- Vivienda: Ideas y Contradicciones (1916-1956) de las Casas Baratas a la Erradicación de las Villas de Emergencia – Gutman – Gutierrez.
3- Arq. Carlos Federico Ancell ( 1896 -1963) Egresó de la Escuela de Arquitectos de Buenos Aires en 1919 -. En 1946 fue Ministro de Obras Públicas de la provincia de Bs. As.
4- Diario Perfil – 15/11/2009- Suplemento Economía.