Leandro N. Alem

Escuela Normal Superior nº 1 “Domingo F. Sarmiento”

misionarq_0026_1599065915_6695.jpg

MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL, año 2012
Fecha de comisión y/o concurso: 1957
La modesta encomienda recibida por los arquitectos Soto y Rivarola, fue respondida en los mismos términos de las anteriores obras obtenidas en los respectivos concursos, optando por la utilización de materiales locales como la madera y el ladrillo, permitiendo vincular la industria local de la construcción con la industria forestal; la de mayor desarrollo y explotación en la zona.
El proyecto original de la escuela fue concebido en madera con una cubierta de chapas de fibrocemento. Cuando la obra ya se encontraba en construcción, un vuelco inesperado modificó radicalmente la concepción original, el gobierno de la provincia informó sobre un importante incremento en las partidas presupuestarias. Por un lado esto permitió emplear materiales como el hormigón armado, que asociaría el carácter institucional de la escuela con imágenes modernas y contemporáneas, manifestando el esfuerzo modernizador de la provincia.
Esta inesperada contingencia permitió a los autores explorar caminos admirados pero hasta ese momento poco materializados, que si bien no modificaban las condiciones climáticas, topológicas y paisajísticas; facilitó la concepción de una solución más elaborada o sofisticada para el techo sombra, originalmente de madera y chapas de fibrocemento. Aquí es donde se vislumbra cierta novedad generacional, ausente en las soluciones adoptadas hasta el momento, el empleo de un material proyectual, un referente a partir de la acumulación de experiencias modernas.
El vínculo con el Le Corbusier de la India y el Kahn de Bangladesh, reside en la adopción de soluciones ambientales a partir del reconocimiento del sitio y en explorar los límites de la forma y el lenguaje institucional.
La respuesta se orienta hacia una forma inédita para la memoria urbana local, pero efectiva en la construcción de una imagen urbana e institucional: una moderna nave de hormigón, generadora de urbanidad en la periferia del por entonces pequeño pueblo de Leandro N. Alem.

Fuente: Proyecto de investigación MMM3 - FHyCs, UNaM
http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/433

Etiquetas
Autor:   Mario Soto
  Raul Rivarola
Período:   Provincialización 1953-1970
Uso:   Educación
Otros:   Concurso
  Protegidas